Sensibilización y Educación para el desarrollo

En este área de sensibilización y educación para el desarrollo realizamos actividades que promuevan un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad, fomentando los valores de justicia y solidaridad.

En  Edificando Comunidad de Nazaret creemos que es muy importante trabajar con los alumnos del colegio Ntra Sra. de las Maravillas que van a formar parte de la futura sociedad española para que tengan una conciencia solidaria y se involucren de forma activa en el desarrollo de los países del sur.

Por ello desde este área trabajamos para que las realidades de los países en vías de desarrollo tengan presencia en nuestro día a día y así lograr una concienciación y participación en el cambio.

Nuestras actividades de sensibilización van dirigidas principalmente a los alumnos del colegio y a la sociedad en general, personalizada en nuestros socios, cuotistas, colaboradores y comunidad educativa.

Las principales actividades que realizamos son: la  campaña de sensibilización, la campaña de Navidad, el concierto solidario y el día de las familias.

Campaña de Sensibilización
El objetivo que Edificando quiere conseguir con esta campaña es impulsar cambios en los valores, actitudes y comportamientos de cada persona; así como aumentar el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas, tanto del Norte como del Sur y sus relaciones, que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad y la opresión de algunos países.

La campaña que año tras año desarrollamos con los alumnos del colegio es propuesta y elaborada por la Coordinadora de ONGD Lasalianas. En ellas se tratan temas importantes y de actualidad. En estos últimos años y desde el año 2001 hemos trabajado los Objetivos del Milenio (ODM). La campaña se desarrolla bajo un lema y se editan unos materiales consistentes en un póster, tríptico (folleto explicativo) y materiales curriculares propios para cada etapa. Estos materiales son difundidos a los alumnos por los tutores de cada clase.

Las campañas de los últimos años han sido:

  • El futuro nace en la escuela (curso 2001-2002)
  • Queremos aprender (curso 2002-2003)
  • Desde la escuela, juntos construimos el futuro (curso 2003-2004)
  • Aprender para crecer (curso 2004-2005)
  • Sumar esfuerzos para reducir la pobreza, nuestra deuda pendiente (curso 2005-2006)
  • Yo soy parte del problema, yo soy parte de la solución (curso 2006-2007)
  • Ella también tiene derecho a la educación. Haz que sea posible (curso 2007-2008)
  • Más por ellos desde el principio (curso 2008-2009)
  • Ponte en macha, llegamos a tiempo (curso 2009-2010)
  • Mucho por recorrer, mucho por hacer (curso 2010-2011)
  • Tú la haces, él lo paga (2011-2012)
  • La brecha tecnológica (2012-2013)
  • Saber es poder (2013-2014)
  • La comida no se tira (2014-2015)

Campaña de Navidad
Con esta campaña, Edificando CN pretende fomentar la participación activa de los alumnos y comunidad educativa del colegio para que comprendan e interioricen las situaciones de pobreza que nos rodean y sean ellos mismos los que ayuden a paliar estas situaciones en la medida de sus posibilidades y con los medios a su alcance.

En esta campaña se llevan a cabo varias actividades entre las que son más destacables por ser protagonistas directos en su realización los alumnos del colegio, la operación marcapáginas solidarios y  la operación kilo

Educación para el Desarrollo

La educación para el desarrollo es el proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.
Ortega, 2007

Edificando forma parte del Grupo de Trabajo de Educación Para el Desarrollo organizado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España.

Por parte del Grupo de Trabajo se ha generado documentación de lectura imprescindible:

- ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Epd_Estrategia_imprescindible

- POSICIONAMIENTO PARA UNA CIUDADANÍA GLOBAL

EpD_Posicionamiento_Ciudadanía_Global_aprobado_20140207